tickets
mascara teatro

Asunción

el teatro
 
Obra:

El Carnaval de los Animales

Compartir en Facebook Compartir en Facebook
Fecha/Hora: 11/04/2017 20:30
Precios:

Entrada libre y gratuita

Ficha:

Concierto es organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asuncion.

Bajo la dirección del maestro Vakh Jongwhi

Inicio: 20:30 hs.

Entrada libre y gratuita.

 

Gacetilla:

LA OSCA OFRECE EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES CON VIRTUOSOS DE COREA

 

Prosiguiendo con el ciclo de Conciertos Extraordinarios en el marco del  60 Aniversario de la creación de la ORQUESTA SINFONICA DE LA CIUDAD DE ASUNCION (OSCA),  bajo la dirección del maestro Vakh Jongwhi, la orquesta ofrecerá este 11 de abril, el Concierto "EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES”, bajo los auspicios de la Asociación Coreana del Paraguay y Cultural Busan. La cita es en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, a las 20:30 hs., con entrada libre. El concierto es organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asuncion.

 

El Concierto contará con la participación especial de dos virtuosas pianistas coreanas: Mi-Eun Park y Young A. Won y el programa a ser ejecutado en la ocasión abarca en la primera parte: “Las Bodas de Figaro (Overturra)” de W.A.Mozart;  Peer Gynt (Suite) de Edward Grieg;  Romeo y Julieta. Fantasía . Overtura. de Peter I. Tchaikowsky; en tanto que en la segunda parte se escucharán: Sonata para 2 pianos en Re Mayor de W.A.Mozart y El Carnaval de los Animales  de Camille Saint Saens. Estas 2 últimas obras serán ejecutadas a dos pianos.

 

LAS SOLISTAS

 

Young A Won, piano

Pianista originaria de Corea del Sur. Se formó en la KyungWon de Seúl, obteniendo el bachelor en 1994. Obtuvo una maestría en la University of Freiburg, Alemania en 1997 y posteriormente un doctorado en la University of Trossingen, en 1999. Realiza conciertos en Europa y Corea. Es la directora del Musica Art Hall.

 

Mi-Eun Park, piano

Pianista originaria de Corea del Sur. Inició su formación en la Pusan National University, en Pusan (Corea del Sur). Obtuvo una maestría en ejecución del piano en la University of Cologne, Germany, y posteriormente un doctorado en acompañamiento de piano. Grabó 3 CD’s de piano y es jurado de las competiciones de música en Corea del Sur. Enseña hace más de 20 años en diversas universidades. Y ha participado en conciertos como solista en Europa, Rusia y Corea del Sur.

 

COMENTARIO ACERCA DE LAS OBRAS

 

Edward Grieg (1843 – 1907)

La Suite No. 1 es parte de la música incidental Peer Gynt, escrita por Grieg para acompañar la obra dramática del escritor Henrik Ibsen quienes se conocieron en Roma en 1863. Once años más tarde Ibsen proponía a Grieg la composición de la música para Peer Gynt que se estrenó en 1876. Algunos años más tarde el autor reunión las piezas más significativas en forma de Suite. Cada fragmento ilustra, a veces con poco acordes o detalles de instrumentación el ambiente y la atmósfera de las diferentes escenas. Música sencilla, plástica, descriptiva como la esplendida “Mañana” que llena de colores y el despertar del sol de manera sorprendente.

 

Peter I. Tchaikowsky ( 1840 – 1893)

Su fantasía-obertura Romeo y Julieta está considerada como las más bellas entre las de su género. Fue compuesta en una “primera versión” en 1869 simplemente como obertura y luego rediseñada en 1880 con fantasía, debido su carácter altamente descriptivo –en la línea del poema sinfónico-. Se inicia con una lenta introducción, cargada de sombrías sugerencias. Un tema solemne como de coral religioso, parece indicar la presencia de Fray Lorenzo. El Allegro Giusto describe de manera turbulenta la lucha de las familias enemigas de Verona seguido del tema de los clásicos amantes, una bellísima melodía de amor, digna de tan ilustres inspiradores, su autor, sabe extenderla, intensificarla, ganar siempre nuevos encantos mediante una orquestación refinada que se adelanta con muchos hallazgos a su época. Trágicamente concluye la obra: la lucha mundana, el odio inextinguilble troncha la vida de Romeo y Julieta, sin apagar su amor eterno.  Al estreno de Moscú de 1870, siguieron ejecuciones en Viena y Paris sin mayores trascendencias. El reconocimiento a esta obra maestra tuvo que esperar varias décadas.

 

Camile Saint Saens (1835 -1921)

Uno de los más prolíficos, entre los autores franceses, al igual que Mozart produjo música de altísima calidad y a la vez en los más variados géneros, desde la Opera hasta el Himno a un club de fútbol. El Carnaval de los Animales se constituye en una de las piezas más curiosas de la música ya que fue escrita para entretenimiento privado, en el que mediante una “gran fantasía zoológica” se mezclan fábulas y parodias, así como la burla y representación grotesca de colegas, amigos y enemigos. La belleza de la obra, así como su fama, en los círculos musicales de Paris hizo que la misma pasara a estado público convirtiéndose en una de las piezas más difundidas de su autor. Se notara que entre la numerosa lista de animales, Saint Saens incluye a los pianistas (con énfasis en aquellos que ejecutan el instrumento como animales). Otro de los momentos importantes de la misma es la pieza dedicada al cisne, que fue inmortalizada por Ana Pavlova con la coreografía “La muerte del cisne”


« Volver