tickets
mascara teatro

Asunción

el teatro
 
Obra:

4░ Concierto del Ciclo Oficial Internacional 2017 de la Orquesta Sinfˇnica del Congreso Nacional

Compartir en Facebook Compartir en Facebook
Fecha/Hora: 20/07/2017 20:30
Precios:

Entrada libre y gratuita

Ficha:

Cuarto Concierto del Ciclo Oficial Internacional 2017 de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC).

Inicio: 20:30 hs.

Entrada libre y gratuita

Gacetilla:

Strauss, Bruch y Beethoven en
el Cuarto Concierto de la OSIC del jueves 20 en el Teatro Municipal

Los becarios paraguayos, el director Ernesto Estigarribia (Estados Unidos) y el violinista Oscar Aguilar (España) actuarán como invitados junto con la Orquesta Sinfónica del Congreso.

 

El Cuarto Concierto del Ciclo Oficial Internacional 2017 de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) tendrá lugar el jueves 20 de julio, a las 20:30, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción. La orquesta será dirigida en esta ocasión por el maestro invitado Ernesto Estigarribia, joven compatriota que cursa una Maestría en Dirección Orquestal en los Estados Unidos. También será solista invitado el violinista Oscar Aguilar, becario en España.

 

En la primera parte del programa se escuchará la Obertura “El Murciélago”, una composición de Johann Strauss, hijo (1825-1899), especialmente conocido por valses como “El Danubio Azul”. A continuación, el Concierto para Violín y Orquesta N° 1 en sol menor, Op. 16, de Max Bruch (1838-1920). Será solista el violinista Oscar Aguilar, alumno de la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid, España en la Cátedra de Violín. En la actualidad toca con un violín "Nicolás Lupot” del año 1810.

En la segunda parte de la noche, la OSIC ofrecerá la Sinfonía N° 7 en La Mayor, Op. 92 de Ludwig Van Beethoven (1770-1827). “Estamos seguros de que será un concierto lleno de emociones donde podrán disfrutar del talento musical de nuestros jóvenes integrantes de la OSIC”, expresó la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli.

 

Johan Strauss (1825-1899):“El Murciélago”, Obertura

Fue estrenada en Viena el 5 de abril de 1874, en un momento sumamente desfavorable debido a la gran crisis económica que sacudía a Austria (hacía pocos meses, la Bolsa de Viena se había derrumbado, en el conocido “Viernes negro”); esto hizo que “El murciélago” solamente se representase 17 veces, algo increíble para una obra de Strauss y que parecía anunciar un fracaso. Pero, sin embargo, la obra fue representada enseguida en otros países, obteniendo gran éxito, y convirtiéndose en una de las obras más representadas de su género.

“El murciélago”, de un género entre la ópera y la opereta, muy próximo a la zarzuela española y a la comedia, supuso la culminación de la opereta. En ella rebosa el humor, el ingenio, la energía y la alegría de vivir; las ocurrencias se suceden una detrás de otra, siendo cada cual mejor que la anterior. Son excelentes y de gran nivel también los papeles de los artistas, los cuales presentan exigencias que se acercan muchas veces a los de los cantantes de ópera.

 

Max Bruch(1838-1920): Concierto para Violín y Orquesta N° 1 en sol menor, Op. 26

Max Bruch compuso tres conciertos para violín y orquesta, ya que tenía una sólida formación como violinista. De todas las obras que compuso, entre ellas tres sinfonías, cuatro óperas y varios conciertos para viola, clarinete, etc, además de los tres conciertos para violín, hoy en día en la práctica sólo se toca con asiduidad este Concierto para Violín y Orquesta número 1 en Sol menor, Op 26. Para muchos críticos, este concierto es el clímax de todos los conciertos románticos para violín y orquesta. Toma muchas características de los que le precedieron, para conseguir un concierto auténticamente delicioso, y realmente muy interpretado, tanto como los de Beethoven, Tchaikowsky o Mendelssohn, si no más.

El concierto fue compuesto en 1866 (casi exactamente en el punto medio entre los conciertos de Mendelssohn y de Tchaikowsky) pero fue posteriormente revisado por el mejor violinista de la época, Joseph Joachim, quien estrenó esta versión revisada un par de años después, en 1868, en Bremen. Bruch ofrece su mejor faceta como orquestador, desarrollando un movimiento desenfadado y alegre, con constantes cambios de tono de mayor a menor sobre la misma melodía. El concierto acaba con un Presto final fogoso y progresivo del solista y toda la orquesta.

 

Ludwig Van Beethoven (1770-1827): Sinfonía N° 7, en La mayor, Op. 92

La séptima sinfonía pertenece a su segundo período de composición. Fue comenzada a fines de 1811y el esbozo definitivo de la obra se hizo durante unos maravillosos días de descanso en Tepliz en medio de una sociedad intelectual y amante de la música, y la concluyó el 13 de Mayo de 1812. Fue dedicada al Conde von Moritz. Entre la Sexta y la Séptima sinfonías, transcurrieron 4 años y en ese lapso, compuso obras importantes como el Trío “Archiduque”, el Concierto “Emperador”, música incidental para “Egmont”, la Sonata “Los adioses”, entre otras. La Séptima Sinfonía se estrenó, en un concierto benéfico organizado y promovido por Mälzel, a beneficio de los soldados austríacos heridos en la batalla de Hanau, en la Universidad de Viena, el 8 de Diciembre de1813, bajo la conducción del compositor, a pesar de la sordera que estaba en su mayor crisis. Recibió favorables críticas por la obra y él mismo la consideraba una de sus mejores obras. Nunca antes ni después de la Séptima Sinfonía, Beethoven escribió alguna obra que estuviera más regida por la fuerza elemental del ritmo. La particularidad de esta partitura, es la manera en la cual el espíritu de la sinfonía emerge de un ritmo reiterativo y obstinado que es obligado a producir melodía y armonía. Consta de pequeños motivos y de grandes desarrollos con audacia rítmica, llena de vigor y novedad. Esta es la única sinfonía para la que eligió el tono de La Mayor. Presenta contrastes dinámicos violentos, armonía evolucionada y compleja; emancipación de los timbres orquestales, especialmente de los instrumentos de viento. Es una obra alegre y dinámica.

 

Ernesto Estigarribia

Nacido en Asunción, Paraguay, Ernesto Estigarribia culminó sus estudios del Profesorado Elemental de viola en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente obtuvo el Bachelor of Music en la Pittsburg State University y el título de Master of Music en la University of Minnesota. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Actualmente se desempeña como director musical de la Buffalo Community Orchestra y recientemente fue nombrado director artístico de las Southeastern Minnesota Youth Orchestras (SEMYO), donde dirigirá la orquesta superior y supervisará el programa general compuesto por tres orquestas. Es candidato a Doctor of Musical Arts en dirección orquestal, estudiando con Mark Russell Smith en la University of Minnesota. En dicha universidad, co-dirige las Campus Orchestras y actúa como director asistente de la University Symphony Orchestra y Ópera.

 

Oscar Aguilar Mas

Nació el 25 de julio de 1993 en Paraguarí, Paraguay. Inició sus estudios musicales en el año 2000 en su ciudad natal, en la Escuela de Música “Maestro Mauricio Cardozo Ocampo”. A los 10 años conoció el violín gracias al Proyecto “Sonidos de la Tierra” a cargo del Maestro Luis Szarán, del 2010 al 2014 estudió con Jorge Risi.

Se hizo acreedor de distinciones, premios y becas desde el inicio de su carrera musical. Realizó varias giras con el Maestro Szarán desde el año 2006 por varios países europeos actuando como solista e integrante de la Orquesta de Cámara y Orquesta Mundial de Sonidos de la Tierra, además de estrenar dos obras en Europa como compositor en el año 2006.

Desde 2015 estudia con Zorik Tatevosyan y desde 2016 es alumno de la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín, con la profesora Ana Chumachenco, maestra de fama mundial. Disfruta de becas de matrícula Fundación Carolina y Fundación Albéniz y de residencia de la Fundación Carolina. Como alumno de la Escuela es miembro del Grupo Cosan, bajo la tutela de Marta Gulyás. Toca un violín "Nicolás Lupot- París 1810" cedido como beca de instrumento por Arcos González.


« Volver