tickets
mascara teatro

Asunción

el teatro
 
Obra:

APERTURA DE CONCIERTOS DEL CICLO INTERNACIONAL 2018

Compartir en Facebook Compartir en Facebook
Fecha/Hora: 12/04/2018 20:30
Precios:

Acceso libre y gratuito - Por orden de llegada.

Ficha:

"Apertura de Conciertos del Ciclo Internacional 2018" - Concierto de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay.

-Inicio: 20:30 hs.

-Acceso libre y gratuito - Por orden de llegada.

Gacetilla:

"Apertura de Conciertos del Ciclo Internacional 2018"

Jueves 12 de abril. 20.30h. "Música y Revolución", Teatro Municipal Ignacio A. Pane, de Asunción. Acceso libre y gratuito.

La Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación – OSIC, dará apertura a los Conciertos del Ciclo Internacional 2018. “Música y revolución”, da el marco a la obra central, “Heroica”, sinfonía de Ludwig van Beethoven, una de las más revolucionarias composiciones musicales de la historia, y la “Sinfonía española” de Édouard Laló.

“Cada vez que re-estudio la Heroica, de Beethoven, mi asombro es mayor ante tan grande monumento a la música. Esta obra maestra también tuvo presencia en momentos políticos muy fuertes de la historia del Paraguay, de los Estados Unidos y de otros países”, refirió el maestro Diego Sánchez Haase, al tiempo de anunciar que esas notas forman parte de los comentarios que realizará en la presentación de la obra.

La “Heroica” Sinfonía n. 3, en mi bemol mayor, OP. 55, fue escrita por Ludwig van Beethoven entre 1803 y 1804 y estrenada el 7 de abril de 1805. Dedicada al príncipe F. J. von Lobkowitz, aunque rendía tributo a Napoleón ya que en el encabezamiento de la partitura decía: “Sinfonía Heroica, compuesta para celebrar el recuerdo de un gran hombre”. Luego esta frase fue borrada al saber Beethoven que Bonaparte se había autocoronado emperador. Es una de las más revolucionarias composiciones musicales de la historia, que abre por completo la llave del romanticismo musical e informa de la verdadera originalidad de su creador. Su inmenso primer movimiento, de 691 compases, incluye una sección de desarrollo inusitadamente extensa (246 compases) y compleja que incorpora un nuevo tema, de carácter melancólico en los oboes y trabaja sobre disonancias, pasajes fugato y ciertas sorprendentes modulaciones armónicas.

La Sinfonía española Op. 21, en re menor, para violín y orquesta, de Édouard Laló, es un célebre pieza de repertorio entre violinistas. La obra es una suite en cinco movimientos donde solista y orquesta se encuentran muy equilibrados. En el segmento “Los virtuosos de la orquesta”, la OSIC nos presenta como solista al violinista Juan Ignacio López García. El mismo, realizó sus primeros estudios en el Conservatorio Nacional de Música del Paraguay, graduándose como Profesor Superior de Violín, donde actualmente ejerce la docencia y es miembro Fundador de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional de la que es actualmente primer violín. Participó de concursos internacionales, festivales, giras por el mundo con importantes orquestas y tomo clases de violín con grandes maestros del instrumento.

Apertura de temporada con buenas variantes
Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República el Cabildo, comentó que dado el éxito de este ciclo, que “permite al público paraguayo apreciar las grandes obras del sinfonismo universal con un muy alto nivel de interpretación, este año se ha aumentado a 11 los conciertos programados”. Estos se realizarán en dos diferentes escenarios: el Teatro Municipal de Asunción, y la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, una innovación para el 2018. “Agradecemos especialmente a las embajadas de Italia, Estados Unidos, México por el apoyo para la presencia de destacados solistas y directores invitados”, agregó.
El ciclo programado también ofrecerá homenajes conmemorativos a grandes compositores universales como Debussy, Tchaikovsky y Puccini. 
Así mismo, la Orquesta prepara para el mes de junio el estreno mundial de la ópera “Pancha y Elisa”, del maestro Sánchez Haase, con libreto de Augusto Roa Bastos y Alcibiades González Delvalle.

 


« Volver