tickets
mascara teatro

Asunción

el teatro
 
Obra:

CUARTO CONCIERTO DE LA OSIC

Compartir en Facebook Compartir en Facebook
Fecha/Hora: 12/07/2018 20:30
Precios:

Entrada libre y gratuita sin retiro de invitación.

Ficha:

Cuarto Concierto de la OSIC

-Inicio: 20:30 hs.

-Entrada libre y gratuita.

Gacetilla:
“Haydn, Mendelssohn y el violín” en el Cuarto Concierto de la OSIC en el Teatro Municipal
 
La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay anuncia su Cuarto Concierto del año con la propuesta “Haydn, Mendelssohn y el violín”, este jueves 12 de julio, 20:30, en el Teatro Municipal de Asunción. El acceso es libre y gratuito para todo público.
En el marco del Ciclo Oficial Internacional 2018, la OSIC, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, presenta al violinista Giammaria Tessei, como solista. El programa elegido ofrece dos grandes obras de dos compositores fundamentales de la historia, uno de ellos fallecido en 1809, y el otro nacido ese mismo año: Joseph Haydn, considerado como el padre de la sinfonía, y Félix Mendelssohn-Bartholdy, uno de los grandes prodigios del romanticismo musical universal. 
Del genio de Haydn se podrá escuchar una de sus últimas sinfonías: la número 100, en sol mayor, conocida célebremente como “Militar”, por su inclusión de instrumentos de percusión de las bandas militares en el segundo y cuarto movimientos. 
La OSIC inaugura en este concierto la serie titulada “Los grandes conciertos para violín y orquesta”, que abarcará las más grandes obras escritas para este instrumento con acompañamiento orquestal. La primera de ellas es el famoso Concierto en mi menor, Op. 64, de Félix Mendelssohn-Bartholdy, una pieza obligatoria de los grandes violinistas. Será solista uno de los más destacados violinistas de la OSIC: GianmariaTessei, concertino adjunto de nuestra orquesta.
Joseph Haydn (1732 – 1809): Sinfonía N. 100, en Sol Mayor, Hob. I/100, “Militar”.
El sobrenombre de Militar es auténtico, y fue plenamente aprobado por Haydn para la promoción pública de la obra. Lo militar le viene a esta sinfonía del uso que hace el compositor (en los movimientos segundo y cuarto) del triángulo, el plato y el bombo, considerados por aquel entonces como una fiel representación de la música de las bandas militares turcas. Además de estos instrumentos, la orquestación de la Sinfonía No. 100 de Haydn incluye pares de flautas, oboes, clarinetes, fagotes, cornos, trompetas, timbales y la tradicional sección de cuerdas.
 
Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847): Concierto para violín y orquesta en mi menor,Op. 64.-
Este Concierto nació alimentado por la amistad que existía entre el propio compositor y el violinista Ferdinand David. Dos espíritus afines vinculados por un talento que les llevaría a la fama.
Con un solo año de diferencia, se hicieron amigos en 1825 y, a partir de ahí, creció una relación profesional repleta de estrenos y triunfos. Cuando a Mendelssohn lo nombraron director de la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig le pidió a David que fuera su primer violín.
Esta obra es uno de los conciertos más elaborados e influyentes del Romanticismo, cuyas peculiaridades son la entrada directa del violín y los cambios de movimiento en attacca. Aunque Mendelssohn no fue el primer compositor que introdujese el solista al inicio de un concierto, él se hizo a la feliz idea de dejar que el solista y la orquesta exploraran juntos la exposición, abandonando la tradicional doble exposición.

« Volver