tickets
mascara teatro

Asunción

el teatro
 
Obra:

NOCHE DE SERENATAS? V CONCIERTO DE LA OSIC

Compartir en Facebook Compartir en Facebook
Fecha/Hora: 09/08/2018 20:30
Precios:

Acceso libre y gratuito sin retiro de invitación, hasta llenar localidades.

Ficha:

“Noche de serenatas” Quinto Concierto del 2018 de la Orquesta Sinfónica Del Congreso Nacional del Paraguay - OSIC.

-Inicio: 20:30 hs.

-Acceso libre y gratuito sin retiro de invitación, hasta llenar localidades.

Gacetilla:

La OSIC ofrece “Noche de serenatas” en su Quinto Concierto del 2018

La Orquesta Sinfónica Del Congreso Nacional del Paraguay presenta “Noche de serenatas”, Quinto Concierto del Ciclo 2018, el jueves 9 de agosto, 20:30hs., Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, con acceso libre y gratuito. El contrabajista venezolano José Luis Velazco es el instrumentista invitado.
Dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, la OSIC ofrecerá el programa compuesto por Serenata, para cuerdas Op. 20, de Sir Edward Elgar (1857-1934), con Allegro piacevole, Larghetto y Allegretto. A continuación, Serenata, para vientos Op. 44 de Antonin Dvorak (1841-1904), en sus partes, Moderato, quasimarcia, Minuetto, Andante con moto y Allegro molto.
El final será con Concierto para contrabajo y orquesta n. 2, en si menor, de Giovanni Bottesini (1821-1889), Allegro moderato, Andante y Allegro. Solista: José Luis Velazco, contrabajo (Venezuela). 
José Luis Velazco, comienza sus estudios de contrabajo en el centro académico de estudios musicales del estado Táchira, bajo la tutela del maestro Jorge Hernández. Ingresa por audición en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira. Su carrera continúa tras audicionar en la Orquesta Sinfónica de Caracas en la cual realiza una cantidad de giras internacionales presentándose en China, Japón, Corea del Sur, Noruega, Alemania, Francia, Austria, España, EE UU, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Bélgica, Rusia, Suiza, Croacia, Portugal, presentándose en importantes teatros con un amplio repertorio sinfónico, acompañando a prestigiosos solitas.
Fue invitado a tocar con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la cual realizó una importante gira por varios países bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, presentándose en los BBC Proms de Londres, el Carnegie Hall de New York y en el Philharmonie de Berlín. 
“Un novedoso programa que busca revivir las serenatas, esa forma de divertimento que gozó de notable popularidad en el siglo XVII y con una novedad: el solista es el contrabajo, un instrumento muy poco usual en ese rol”, comenta Margarita Morselli, directora del CCR Cabildo.

Sir Edward ELGAR (1857-1934): Serenata, para cuerdas Op. 20
Edward Elgar fue el gran renovador de la música británica en la última década del siglo XIX, superando ampliamente los intentos pioneros de otros compositores por crear un estilo nacional. Con su música, Elgar no sólo expresó el espíritu de una época, también supo transmitir con un lenguaje musical inconfundible la dimensión humana del hombre. Junto a composiciones de gran envergadura y opulencia orquestal, Elgar no tuvo reparos en escribir pequeñas piezas de carácter más íntimo y una de esas obras breves, quizás la más célebre en su género, es su Serenata para cuerdas en Mi menor. En su forma actual fue terminada en mayo de 1892, aunque el material principal deriva de una obra anterior hoy perdida, las Tres piezas para orquesta de cuerdas, que Elgar compuso en 1888.

Antonin DVORAK (1841-1904) Serenata, para vientos Op. 44.
Esta es una de las obras más frescas e inspiradas del maestro checo. Fue terminada en apenas catorce días en enero de 1878 y estrenada en noviembre de ese mismo año en un concierto de la Orquesta de Praga, con el compositor a la batuta. Originalmente una serenata era una obra interpretada al “sereno” (palabra de origen italiano que significa “cielo despejado”), es decir, que se interpretaba en espacios abiertos: patios de palacios privados, plazas públicas, jardines, etc. Desde mediados del siglo XVIII la serenata (serenade en francés, inglés o alemán) es una obra instrumental de carácter más ligero que el de la sinfonía y con una estructura más libre: comienza con una marcha y alterna luego movimientos lentos y danzas.

Giovanni BOTTESINI (1821-1889): Concierto para contrabajo y orquesta n. 2, en si menor.
Bottesini, uno de los más famosos contrabajistas de su tiempo y un distinguido director y compositor. Fue llamado el Paganini del contrabajo y amplió, considerablemente, las posibilidades técnicas del instrumento. Su Método completo para el contrabajo es un valioso aporte a la pedagogía del instrumento. Sobresalen en su listado dos conciertos con orquesta, el segundo de ellos con acompañamiento de cuerdas. En él, se explora a fondo la capacidad melódica del instrumento.


« Volver