tickets
mascara teatro

Asunción

el teatro
 
Obra:

V CONCIERTO DE ABONO DE LA O.S.C.A.

Compartir en Facebook Compartir en Facebook
Fecha/Hora: 06/09/2018 20:30
Precios:

-Las entradas están disponibles en la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Corá 848 – Tel. 492416). sfa@pol.com.py.  Adultos Gs. 25.000 – Paraíso: Gs.  10.000.

Ficha:

"5to. Concierto de Abono de la O.S.C.A." 

-Inicio: 20:30 hs.

-Las entradas están disponibles en la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Corá 848 – Tel. 492416). sfa@pol.com.py.  Adultos Gs. 25.000 – Paraíso: Gs.  10.000.

Gacetilla:

Primer trompetista del Teatro Colón de Buenos Aires se presenta con la OSCA

5to Concierto de Abono

Jueves 6 de Setiembre – 20:30 hs. / Teatro Municipal Ignacio A. Pane

Bajo la dirección del maestro Luis Szaran, Fernando Ciancio  primer trompetista del Teatro Colón de Buenos Aires, presentará en primera audición para Paraguay, el “Concierto para trompeta” de Alexander Arutunián, en el quinto concierto de Abono de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), el próximo jueves 6 de setiembre a las 20,30 hs. en el Teatro Municipal. Completa el programa la colosal “Sinfonía Nº 1” de Sergei Rachmaninov, también en primera audición para el Paraguay.

Organizado en forma conjunta por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, este concierto  cuenta con el apoyo de la FUNDACION ITAU y PETROBRAS.-

Las entradas están disponibles en la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Corá 848 – Tel. 492416). sfa@pol.com.py.  Adultos Gs. 25.000 – Paraíso: Gs.  10.000.

 

ACERCA DE LAS OBRAS

 

Alexander Arutunian (1920 – 2012)

Nacido en Armenia, ganador en 1948 del Premio Stalin por su Cantata “La Madre Patria”, después de vivir varios años en Rusia a partir de 1977 se traslada a Everán donde asume la cátedra de composición en el Conservatorio Nacional. Autor de  sinfonías, conciertos, ópera y música de cámara. Una de sus obras más notables es su Concierto para violín “Armenia 88” escrito en 1988 después del terremoto de Spitak, en el que refleja el dolor mediante la nobleza de sus temas melódicos. Pero la obra a la que debe su fama mundial es el Concierto para trompeta escrito en 1950, obra de gran virtuosismo basada en aires nacionales de su patria, que se ha incorporado al repertorio sinfónico de los grandes solistas del mundo.

 

Sergei Rachmaninov (1873 – 1943)

La Sinfonía Nº 1 en re menor  Op.13 fue escrita en1895 y estrenada en 1897 en el ciclo de Conciertos Sinfónicos Rusos. El estreno fue un rotundo fracaso, seguido por una mala acogida de la crítica, especialmente la de Cesar Cui. Rachmaninov quiso destruir la partitura y durante bastante tiempo no compuso ninguna obra. La obra fue muy mal dirigida por Glazunov, que no la comprendió. Los músicos habían señalado que el director estaba borracho cuando dirigió la obra. En 1908 pensó en revisarla, pero lo cierto es que la mantuvo oculta y desapareció hasta su muerte. En 1944 el musicólogo Alexander Ossovsky descubrió las partes orquestales que se habían utilizado en su estreno, en el archivo Belaiev del Conservatorio de San Petersburgo. La obra está dedicada a Anna Lodizhenskaya, una mujer casada de origen gitano, de la cual estaba enamorado. No se conoce demasiado esta relación. Una partitura apasionada que lleva el epígrafe “la venganza es mía, pagaré con la misma moneda”.

Esta sinfonía es una obra de gran fuerza juvenil influida por Mussorgsky y Borodin, pero en la cual Rachmaninov muestra su propia personalidad en un estilo progresista. Según el crítico César Cui dijo de ella que era fruto de las fuerzas infernales y la comparó con las siete plagas de Egipto.


« Volver